Bienvenidos / Welcome

Bienvenidos a mi página, donde encontrarán fotografías que muestran diversos aspectos de la cultura hondureña, incluyendo arte precolombino, arte colonial y culturas vivas. Sus comentarios son valiosos para mí.

Welcome to my page, where you will find photographs showing various aspects of Honduran culture, including precolumbian art, colonial art, and living cultures. Your feedback is highly valued.

Todas la imágenes / All images: : copyright Jorge F. Travieso.

Gracias por su visita / Thanks for your visit.

"Clickee" las fotos para ver una versión ampliada.
Click on the photos to see an enlarged version.

September 2, 2010

Estas Honduras - Lencas - 1

Con esta entrega inicio una secuencia sobre los indígenas lencas-o campesinos de tradición lenca, como diría Chapman-que consiste en varias series sobre temas rituales, seguidas por varias fotografías que tomé, en algunos casos por interés etnográfico, en otras simplemente porque quería tomar una buena foto. La gran mayoría de ellas fueron tomadas hace ya muchos años, así que probablemente tengan un valor histórico además del etnográfico. Los lencas son un grupo indígena ubicado en el occidente de Honduras y partes de El Salvador; es decir, en la frontera sur de Mesoamérica. Su territorio traslapa con el de las culturas de bosque tropical del oriente del país. Fue el grupo que tuvo el contacto más intenso y prolongado con los españoles, por lo que su cultura conforma la base indígena del mestizaje predominante en Honduras. En la actualidad, su cultura es totalmente sincrética, y los rituales propios de su intensa vida espiritual muestran la fuerza con que persiste su sustrato indígena.



Compostura de la Tierra

La Compostura de la Tierra es un ritual que celebra un pacto de reciprocidad entre los Santos / espíritus y los seres humanos. El ritual es muy complejo e incluye el sacrificio de gallinas o jolotes (pavos), y el consumo de chicha de maíz y chilate, un atol de maíz con cacao, y la quema de copal, el incienso mesoamericano. La sangre de las aves sacrificadas constituye un pago a cambio del cual los Santos dan buenas cosechas.




Copaleando la Compostura – Semane, Intibucá



Pago a la Tierra– Azacualpa, Intibucá

Bendición del Chilate – Semane, Intibucá


Después del Sacrificio – Azacualpa, Intibucá


Un Vaso de Chicha – Azacualpa, Intibucá

Los Huesos del Rito – Sta. Cruz. Lempira
Los rezadores lencas de Santa Cruz, Lempira, depositan los huesos de las aves sacrificadas ritualmente en un pequeño nicho en la falda de un cerro. De esta manera le devuelven los huesos al espíritu “Dueño de los Animales,” quien vuelve a ”vestirlos  con carne” y retornarles al mundo.


Feria Patronal, Erandique, Lempira


Los Gracejos que acompañan las procesiones y demás rituales durante la feria patronal de Erandique son probablemente el remanente de una representación de Moros y Cristianos. Uno de ellos evidentemente representa a un español, el otro es una figura silvestre que representa lo indígena. En su actuación entablan una pelea en la que, como es de esperarse, gana el “español.”


Gracejos, Virgen – Erandique, Lempira


Pelea de los Gracejos – Erandique, Lempira


Mes de las Flores, Lepaterique


El mes de mayo es dedicado a la Virgen y celebrado como el mes de las flores. Marca el inicio de la época de lluvias—cuando todo florece—y el inicio del ciclo agrario. La Virgen recibe flores frescas todos los días, y la procesión que cierra el mes pasa sobre una bella alfombra de flores frescas. Durante la procesión, los hombres cargan cañas que luego son adornadas con flores que simbolizan la benevolencia de la Virgen.




Alfombra de la Virgen - Lepaterique


Cañas para la Virgen – Lepaterique
 
Cañas Floridas – Lepaterique



5 comments:

  1. Felicidades Jorge, excelentes fotos.Oscar Rápalo

    ReplyDelete
  2. Excelente trabajo! Muchas felicidades! Me ayudo mucho! Bendiciones

    ReplyDelete
  3. Espectacular Jorge. Las fotos sin duda tienen un valor histórico. Uno de los pocos blogs que no decepciono.

    ReplyDelete
  4. Felicidades, preciosas fotografías. Esperaremos más.

    ReplyDelete
  5. excelente fotografia y buena informacion muchas gracias

    ReplyDelete