Bienvenidos / Welcome

Bienvenidos a mi página, donde encontrarán fotografías que muestran diversos aspectos de la cultura hondureña, incluyendo arte precolombino, arte colonial y culturas vivas. Sus comentarios son valiosos para mí.

Welcome to my page, where you will find photographs showing various aspects of Honduran culture, including precolumbian art, colonial art, and living cultures. Your feedback is highly valued.

Todas la imágenes / All images: : copyright Jorge F. Travieso.

Gracias por su visita / Thanks for your visit.

"Clickee" las fotos para ver una versión ampliada.
Click on the photos to see an enlarged version.

September 3, 2010

Estas Honduras - Lencas - 2


Guancasco Lepaterique-Ojojona

Los Guancascos celebran un pacto de paz entre dos pueblos. La visita recíproca de sus Santos patronos conmemora el acuerdo. Para el Guancasco  entre Lepaterique y Ojojona, la  visita implica un arduo trayecto por camino de montaña durante el cual los fieles se turnan cargando la figura de su Santo.


Con el Santo a Cuestas – Guancasco Lepaterique-Ojojona



Juego de Banderas – Guancasco Lepaterique-Ojojona

 Carrera de Patos

La carrera de patos es un deporte de origen medieval que adquirió un significado ritual al ser adoptado por los lencas. Cuelgan los patos de una soga templada entre dos postes para que luego un grupo de jinetes pase cabalgando y trate de arrancarles la cabeza. Las aves decapitadas son consideradas un sacrificio que propicia las buenas cosechas. El ritual en que los Mayordomos de los Santos reciben las aves, así como el ritual en que entregan las aves decapitadas,  tiene momentos jocosos, con diálogos llenos de dobles sentidos sexuales celebrando la fertilidad.


Colgando el Pato –Semane, Intibucá

Entrega de Patos – Sta. Cruz, Lempira


El Baile del Garrobo, La Campa, Lempira

El Baile del Garrobo de La Campa, Lempira, conmemora la fundación del pueblo. Un cazador persiguió a un garrobo, obligándolo a refugiarse en un árbol hueco. Cuando el cazador lo buscó, encontró la figura de San Matías, quien pidió que le construyeran una iglesia. Los pobladores de una comunidad vecina hicieron la iglesia y se trasladaron al nuevo sitio; desde entonces, San Matías es el Santo patrono de La Campa.



Pito, Tambor y Garrobo – La Campa, Lempira
Parafernalia del Garrobo – La Campa, Lempira

Pitero – La Campa, Lempira


 Guancasco entre Gracias y Mejicapa

El Negrito y La Malinchita son dos de los principales personajes del Guancasco entre Gracias y Mejicapa. Ella es una figura positiva, asociada a Santa Lucía. El representa a lo indígena en proceso de adquirir rasgos mestizos, como el aprender sobre ganadería (simbolizada por su chilío o látigo).

El Negrito y La Malinchita – Guancasco Gracias - Mejicapa


La fotografía siguiente capta un momento en que los Negros y el Negrito, personajes del drama que tradicionalmente se representa durante el Guancasco Gracias - Mejicapa, pelean a "chilíazos" (latigazos). De esta manera, los Negros le enseñan al Negrito a usar su herramienta de ganadero y, al liarse con hombres mayores, se convierte en uno.


Pelea entre los negros y el Negrito - Guancasco Gracias - Mejicapa

No comments:

Post a Comment