Bienvenidos / Welcome

Bienvenidos a mi página, donde encontrarán fotografías que muestran diversos aspectos de la cultura hondureña, incluyendo arte precolombino, arte colonial y culturas vivas. Sus comentarios son valiosos para mí.

Welcome to my page, where you will find photographs showing various aspects of Honduran culture, including precolumbian art, colonial art, and living cultures. Your feedback is highly valued.

Todas la imágenes / All images: : copyright Jorge F. Travieso.

Gracias por su visita / Thanks for your visit.

"Clickee" las fotos para ver una versión ampliada.
Click on the photos to see an enlarged version.

August 31, 2010

Estas Honduras

En primer lugar, mil disculpas por no actualizar este blog desde que subí mis fotografías de Copan. Desde entonces he estado trabajando en mi exposición ESTAS HONDURAS, inaugurada en el Museo para la Identidad Nacional (http://www.min.hn/) el 17 de agosto de 2010. La expo estará en exhibición hasta el 18 de septiembre. Además, he recibido ofertas para llevarla a Colombia y a El Salvador. Espero que suceda. A quienes están--o pasen por--Honduras, ,les invito a visitarla. Para los visitantes de internet, estoy actualizando mi blog con las cerca de cien fotos de la expo. Espero que les guste.

Publiqué el texto siguiente en el folleto que el público recibe al visitar la exposición. Lo inlcuyo aquí para que tengan una idea de mis intenciones como antropólogo y como fotógrafo.

ESTAS HONDURAS


ESTAS HONDURAS es una muestra de mi trabajo fotográfico documental de los últimos 30 años. Algunas de las fotografías que presento se remontan a la filmación de Maíz, Copal y Candela, tomé otras durante la investigación que después se convirtió en el libro Tradición Oral Indígena de Yamaranguila. Posteriormente, he tenido la enorme suerte de que mis distintos trabajos me han permitido recorrer y fotografiar—el país entero. Esta muestra, entonces, incluye fotografías tomadas durante un período que abarca desde el final de la década de 1970 hasta hace unas pocas semanas.

Personalmente, montar esta exposición me ha llevado a reencontrarme con personas, lugares y eventos que significaron mucho para mí y que, al mostrarlos, quiero compartir con la esperanza de que ustedes, el público, les confieran nuevos significados. Como fotógrafo, el montaje me ha obligado a hacer la transición de “fotógrafo de la vieja escuela” a “fotógrafo digital.” Aún estoy en plena transición.

Mi exposición toma su título de la muy conocida frase—“¡Gracias a Dios que hemos salido de estas honduras!”—pronunciada por Cristóbal Colón después de sobrevivir una tormenta en nuestras costas. En esta muestra fotográfica la frase señala la pluralidad cultural que persiste en nuestro país, cuya historia, pasada y presente, ha sido marcada por ser el punto de confluencia de grandes vertientes culturales amalgamadas por eventos y procesos a veces violentos, como la conquista, y a veces armoniosos. Es, entonces un corte transversal—bastante amplio—que comprende algunos de los principales componentes de nuestra cultura: lo precolombino, lo colonial y las culturas vivas.

Podemos reconocer la diversidad cultural de Honduras en las manifestaciones culturales más antiguas, como el arte precolombino. Las paredes de las cuevas donde se encuentran maravillosas muestras de arte rupestre son verdaderos palimpsestos que detallan siglos, quizá milenios de evolución cultural. Encontramos figuras de estilo rudimentario que transmiten una profunda vida espiritual simbolizada por animales, hombres y figuras abstractas. Sobre las mismas paredes se encuentran trazos de considerable calidad pictórica en los que ya vemos las protoformas de la escritura. Esta línea culmina con la perfección estilística de Copán.

La colonia introdujo un sinnúmero de elementos que, combinados con lo indígena, conformaron la base de nuestra actual cultura mestiza. Algunas de las fotografías muestran cómo los indígenas asimilaron las formas propias de la cultura española: arte de corte europeo elaborado por manos indígenas y rituales en que, dentro del contexto cristiano sobreviven elementos paganos de gran belleza y profundo significado.

Las culturas vivas han mantenido, mediante el cambio y la adaptación, sus formas de vida tradicionales. En el occidente persiste con fuerza la cultura mesoamericana basada en el maíz; el norte y oriente guardan importantes muestras de la cultura de bosque tropical. Y en la costa se mantiene la cultura afro-indígena de los garífunas, llegados hace poco más de dos siglos y convertidos en una de las más significativas vertientes culturales del país.

La diferenciación de estos grupos ha sido causa de marginalidad histórica, pero su diversidad y sincretismo aporta uno de los más importantes rasgos de nuestra cultura actual. Estas Honduras apunta a la variedad que subyace a nuestro mestizaje y lo convierte en una de sus mayores fortalezas.

Espero que mi exposición contribuya a que Estas Honduras lleguen a ser, no las honduras que desesperaron a Colón, sino honduras en que lleguemos a la profundidad de la tolerancia, la solidaridad, y el respeto mutuo.

Dedico esta exposición a la memoria de Anne Chapman, en cuyos pasos seguimos quienes ahora trabajamos por la cultura en Honduras.


Anne Chapman (1922 – 2010)




1 comment:

  1. Hola Jorge
    Excelente conocer a un antropólogo, el arte rupestre me cayó por casualidad ese día que hicimos el video con mi sobrino....pero si todo sale bien, el destino me llevará de nuevo hacia el primitivismo de esta tierra, de ser así solicitaré tu ayuda.

    puede estar seguro que iré a visitar tu exposición!

    gracias por la invitación

    pasala bien
    Daniel G

    ReplyDelete